NUESTRO BLOG


Agosto, 2022

Cómo el potencial de BIM sólo puede aprovecharse cuando se combina con la automatización


Cuando hablamos de digitalización y automatización, el sector de la construcción es, comparativamente, uno de los más atrasados. De hecho, una encuesta del McKinsey International Institute muestra que los niveles de digitalización y automatización en el sector de la construcción son muy bajos en casi todas las categorías que se le compare con otros rubros. Esto a pesar de los enormes beneficios que pueden derivarse de la digitalización y la automatización, especialmente cuando se utilizan de forma combinada.

No obstante, las empresas de construcción han empezado a integrar las nuevas tecnologías paulatinamente. El impulso por lo digital se está acelerando, y aunque muchos en la industria todavía son escépticos y vacilan ante el cambio de las nuevas tecnologías en un sector que tradicionalmente ha sido de ladrillos y mortero, ha llegado el momento de que desarrollen una verdadera estrategia digital. No obstante, para aprovechar realmente el poder de la digitalización, las empresas también deben adoptar la automatización.

Un ámbito de la digitalización que debería resultar especialmente fructífero para el sector de la construcción es la adopción del Building Information Modeling (BIM). Se trata de un proceso de creación y modelado de información para el ciclo de vida completo de un proyecto de construcción, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones. El BIM permite compartir, colaborar y versionar lo que los conjuntos de dibujos en papel no pueden ofrecer. Los calendarios pueden planificarse con mayor precisión y comunicarse con mayor efectividad y la mejora de la coordinación ayuda a que los proyectos se completen a tiempo o antes de lo previsto. Asegurarse de que la información correcta está disponible en el momento adecuado es esencial para completar un proyecto con éxito y con un alto nivel de calidad. Aunque un estudio de McKinsey encontró que el 75% de las empresas que han adoptado el sistema BIM han informado de que sus inversiones han sido positivas, en muchas regiones del mundo la adopción de BIM es escasa. ¿A qué se debe esto? Una de las principales razones es que el BIM por sí solo no ahorra una cantidad significativa de tiempo y no ahorra una cantidad sustancial de dinero, ya que sigue requiriendo la misma información manual de un proyecto de construcción típico, con o sin BIM.

Sin embargo, la clave para utilizar BIM de forma óptima y aprovechar todo su potencial es utilizarlo en combinación con la automatización. El BIM integrado en un sistema automatizado puede ahorrar a las empresas de construcción dinero y mejorar la calidad de innumerables maneras. ObraLink está a la vanguardia de esta optimización, utilizando BIM en combinación con un sistema automatizado. ObraLink utiliza un ciBot con IoT, computer vision e imágenes infrarrojas como núcleo tecnológico; esto posibilita la adquisición automática de datos del proyecto de construcción y, como resultado, automatizar la gestión del proyecto. El ciBot permite supervisar en tiempo real las mediciones de la resistencia del hormigón para el vertido, el encofrado y el refuerzo, junto con alimentar de datos a la plataforma de ObraLink donde se muestran una variedad de KPIs esenciales (índices de hormigonado por semana, el tiempo de ejecución de cada planta y la velocidad de construcción). Toda esta información crucial se integra en BIM y, por tanto, permite tanto a los directores del proyecto como a todo el personal clave supervisar el progreso en tiempo real.

En conclusión, a diferencia de otras empresas que ofrecen la digitalización del proyecto, o la medición del hormigón sin automatización, ObraLink ofrece algo único, un servicio que libera toda la capacidad que ofrece la digitalización. El resultado es una solución que reduce los costos, disminuye el tiempo de construcción y reduce el riesgo de error humano.

Sobre el autor:

David Wright es jefe de ventas de Obralink y escribe regularmente contenidos para nuestro blog en inglés. Tiene formación académica, habiendo estudiado Lingüística Aplicada en la UCL, junto con su experiencia en redacción de textos y ventas.

Enlaces relacionados:

https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/imagining-constructions-digital-future

https://esub.com/blog/how-bim-technology-is-improving-energy-efficiency-in-construction/