NUESTRO BLOG


Agosto, 2022

Cómo la reducción del tiempo de construcción reduce el impacto medioambiental de los proyectos


Disminuir el impacto medioambiental de la construcción es uno de los retos fundamentales que la industria debe superar para que los países cumplan los objetivos establecidos por el Acuerdo de París. Los proyectos de construcción utilizan una cantidad considerable de combustibles fósiles, como el gas y el diésel, generan grandes cantidades de residuos y causan contaminación acústica. Aunque las emisiones de carbono, los residuos y la contaminación acústica son inevitables, hay formas en que las empresas de construcción pueden reducirlas significativamente. Una de ellas es la reducción del tiempo de construcción, que se considera un medio primordial para minimizar el daño medioambiental causado por los proyectos de construcción. Entonces, ¿cómo pueden las constructoras acelerar el tiempo de construcción manteniendo la calidad, la seguridad y reduciendo los costos?

El sector de la construcción está al debe en la modernización e integración de tecnología (especialmente en la fase de construcción), sobre todo si el sector quiere contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático. Aunque la integración de tecnología en el proceso de construcción está teniendo lugar en la industria, muchas de estas tecnologías sólo tienen un efecto relativamente menor en el tiempo de construcción (por ejemplo, las plataformas digitales sin automatización). Por lo tanto, tienen poco efecto en la reducción del impacto medioambiental. Un servicio especializado que se opone a esta tendencia es el que ofrece ObraLink. ObraLink es el primer y único sistema autónomo de recogida de datos para proyectos de construcción. Utiliza poderosos algoritmos dentro de su tecnología patentada para medir la resistencia del hormigón y para automatizar la detección del progreso en la obra para el usuario.

El resultado es la completa automatización de la gestión del proyecto de la obra. Entonces, ¿qué efecto tiene esto en el tiempo de construcción? Bueno, cuando fue probado y utilizado por varias empresas de construcción, como Cemex y Ferrovial, redujo entre 1 y 3 días el tiempo por planta de los proyectos. Por lo tanto, para un edificio de 20 plantas, la reducción es de 20 a 60 días. Esto no sólo reduce los costos de la fase de hormigón en aproximadamente un 10%, sino que también disminuye su impacto medioambiental. La reducción del tiempo de construcción significa que se utilizan menos combustibles fósiles para el transporte, la maquinaria y la electricidad. La contaminación acústica se minimiza al igual que los residuos de la obra, debido al menor número de días de construcción.

En resumen, al utilizar ObraLink, estás reduciendo los costes, el tiempo de construcción y el impacto medioambiental de tus proyectos. Si la construcción ha de ayudar en lugar de dificultar la lucha contra el cambio climático, la integración de tecnologías como Obralink es esencial.

Sobre el autor:

David Wright es jefe de ventas de Obralink y escribe regularmente contenidos para nuestro blog en inglés. Tiene formación académica, habiendo estudiado Lingüística Aplicada en la UCL, junto con su experiencia en redacción de textos y ventas.

Enlaces relacionados:

https://aquabarrier.com/blog/information/decrease-environmental-impact-construction/

https://thompsontractor.com/blog/ways-to-decrease-your-environmental-impact-in-the-construction-industry/