NUESTRO BLOG


Agosto, 2022

Cómo la medición automatizada de la resistencia del hormigón acelera significativamente la fase de hormigonado y mejora la construcción


La medición de la resistencia del hormigón es una tarea fundamental que debe realizarse en prácticamente todos los proyectos de construcción. Para que un proyecto de construcción avance según lo previsto y de forma segura, estas mediciones deben realizarse con frecuencia y precisión. Sin embargo, aunque se utilizan varios métodos para medir la resistencia del hormigón, la gran mayoría de estos métodos (sensores de madurez inalámbricos, ensayo de compresión en núcleos de hormigón) suelen requerir mucho tiempo, son ineficaces e introducen el riesgo del error humano, debido a que dependen de los trabajadores para realizar la tarea y requieren la introducción manual de datos. Como la escasez de mano de obra es un problema endémico en el rubro de la construcción, y el error humano puede poner en peligro no sólo la seguridad, sino también el progreso de la obra, estos métodos no son especialmente eficaces ni atractivos para las empresas de construcción. De hecho, las estimaciones indican que hasta un 30% del costo de la construcción se pierde por ineficiencias, errores, retrasos y mala comunicación. Lo que demuestra claramente la necesidad de sistemas automatizados robustos.

ObraLink proporciona la, muy necesitada, solución para los problemas que pueden surgir de utilizar los métodos clásicos para medir la resistencia del hormigón. ObraLink utiliza, en vez, un poderoso y robusto algoritmo de análisis en unión con sus cámaras térmicas para medir la resistencia. Este proceso está totalmente automatizado y no requiere la introducción manual de datos. Como resultado de esta automatización, la duración de la fase de hormigonado se reduce considerablemente, normalmente de 1 a 3 días por planta. Además, el hecho de que este proceso está automatizado reduce los riesgos de error, facilita la adopción de medidas correctivas adecuadas y oportunas, y evita desviaciones en términos de costos y programación. La investigación ha demostrado que tener la información precisa y oportuna sobre el progreso es necesaria para un control eficiente del proyecto que garantice que se cumpla el costo y el tiempo estimado del proyecto. Por lo tanto, la recopilación eficiente de datos in situ, el análisis oportuno de los datos y la comunicación de los resultados de una manera fácil de usar, son muy deseables para las empresas de construcción. Dado que la fase de hormigonado es una de las partes más esenciales y costosas de un proyecto de construcción, cualquier automatización en esta etapa es tremendamente beneficiosa para toda empresa de construcción.

En resumen, a pesar de los recientes avances en tecnologías y equipos para el seguimiento automatizado del progreso de la obra, la gran mayoría de las empresas de construcción del mundo no han sido capaces de implementarlos en sus proyectos. Sin embargo, para que un proyecto de construcción se complete con éxito dentro del plazo, el costo y calidad, manteniendo al mismo tiempo un entorno de trabajo seguro, es crucial tener un alto nivel de control del proyecto, y la automatización es la forma mejor y más económica de hacerlo. ObraLink es el primer y único servicio que proporciona un servicio de automatización que acompaña al usuario en toda la fase del hormigonado, desde el encofrado hasta el refuerzo. Así, ofrece un sistema único y eficaz que mejorará la calidad de los proyectos de construcción al mismo tiempo que reduce el tiempo de construcción de cada piso y, por tanto, un menor tiempo de construcción.

Sobre el autor:

David Wright es jefe de ventas de Obralink y escribe regularmente contenidos para nuestro blog en inglés. Tiene formación académica, habiendo estudiado Lingüística Aplicada en la UCL, junto con su experiencia en redacción de textos y ventas.

Enlaces relacionados:

https://financialpost-com.cdn.ampproject.org/c/s/financialpost.com/fp-work/labour-shortages-leading-to-cancelled-projects-in-superheated-construction-sector/wcm/2079c0f5-77bb-4253-8f52-f756097bf812/amp/

https://medium.com/imerso/how-to-reduce-the-cost-of-construction-mistakes-9551a4027696